Desde el Observatorio de Derechos de la Federació Veus (ODSaM), y en consecuencia de la muerte de un joven de 18 años en el Centro de Menores de Tierras de Oria (Almería) el pasado lunes 1 de julio tras la aplicación de una medida de contención que le provocó una parada cardiorrespiratoria:
Queremos comunicar nuestra total oposición desde el ODSaM a la utilización de las medidas de contención mecánica, usadas de forma desproporcionada con colectivos y personas en situaciones de especial vulnerabilidad.
La atención en salud mental debe ser centrada en el individuo y no en protocolos que a menudo invisibilizan la singularidad y las necesidades reales, produciendo daños irreparables como estos.
La muerte de este joven nos recuerda, de nuevo, las desgraciadas consecuencias que puede tener el uso y abuso de este tipo de medidas bajo cualquier protocolo (nacionales, autonómicos o de los propios centros e instituciones). Así mismo, aprovechamos para pedir la adaptación de toda nuestra legislación vigente al respeto de los Derechos Humanos de las personas con problemas de salud mental y otros colectivos.
Por otra parte, desde nuestra organización queremos dar nuestro más sentido pésame y apoyo a la familia del joven.
#0contenciones #DDHH #ODSAMVeus
Leave a Reply