ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO MUTUO

El apoyo mutuo tiene un papel importante en la recuperación. Su implementación profesional ofrece, además, oportunidades de empleo promoviendo la independencia y la esperanza en personas con problemas de salud mental. Estos programas se basan en un modelo llamado «enfoque de recuperación» (Anthony, 1993; Davidson, 2016), que está suponiendo una reforma del modelo asistencial de salud mental en buena parte del mundo desarrollado.

Para la puesta en práctica de este modelo de atención es necesario el reconocimiento de los derechos de los usuarios, de su autonomía y su necesaria participación en el proceso de recuperación dentro y fuera del circuito asistencial. Su contribución fomenta la implicación de los tratamientos en el proceso de planificación y programación. Este modelo, aparte de los evidentes beneficios en términos económicos de ahorro debido a la evidenciada disminución de recaídas, promueve valores que aseguran la sostenibilidad del sistema de salud mental, dotando de herramientas no sólo a las personas que se enfrentan a un diagnóstico, sino también a sus familias y los profesionales encargados de sus cuidados.

Este proyecto de Acompañamiento y Apoyo Mutuo representa la continuidad del proyecto llevado a cabo durante el año 2017 por esta misma federación en referencia a la formación de técnicos de apoyo mutuo en el movimiento asociativo de salud mental. Gracias a las diversas fuentes de financiación y el trabajo de voluntarios y técnicos de la federación han conseguido articular propuestas tanto en espacios institucionales como de base asociativa que nos permiten dar un paso adelante en la implementación del apoyo entre iguales.

La figura del Técnico de Apoyo entre iguales

Para conseguir estos objetivos resulta imprescindible una vinculación con el Sistema Sanitario, así como el trabajo en red con otras entidades del ámbito de la salud mental. Por ello, aunque este proyecto ha comenzado en el ámbito asociativo, el fin último de este proyecto de la Federación Voces es la incorporación dentro del Sistema Sanitario de las figuras de Técnico de Apoyo entre iguales.

Por este motivo, la Federación Voces ha participado en un grupo de trabajo sobre fomento del apoyo entre iguales dentro del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la Generalidad de Cataluña y está trabajando con el Departamento de Salud en la constitución de una comisión permanente para la implementación de la figura de técnico de apoyo entre iguales en el Sistema Catalán de Salud.

Objetivo del Proyecto de Acompañamiento y Apoyo Mutuo

Objectivo General

  • Mejorar el bienestar de las personas diagnosticadas con un trastorno mental mediante la promoción del apoyo entre iguales.

Objectivos Secundarios

  • Fomentar la implementación de la figura de técnico de apoyo mutuo dentro del sistema sanitario público en la ciudad de Barcelona.
  • Organizar formaciones de apoyo entre iguales dentro de las asociaciones federadas a Veus.
  • Impulsar la creación de equipos de acompañamiento en el contexto del movimiento asociativo en primera persona de la ciudad de Barcelona.
  • Impulsar la creación de equipos de acompañamiento en el contexto del sistema sanitario público en la ciudad de Barcelona.
  • Divulgar los resultados entre los actores interesados ​​en la ciudad de Barcelona.