QUIÉNES SOMOS

La Federació Catalana de Entitats de Salud Mental en 1ª Persona – VEUS, somos una organización de Cataluña que reunimos el tejido asociativo de personas con experiencia propia en salud mental. Somos todo un abanico de entidades, creadas y dirigidas por las mismas personas con diagnóstico de salud mental, que hemos unido nuestras fuerzas para promover y fortalecer el movimiento asociativo en 1ª persona, por la defensa de nuestros derechos y para que la voz de nuestro colectivo tenga influencia en las políticas públicas.

Nos constituimos como Federación el 09 de julio de 2014, en la ciudad de Barcelona.
Actualmente, Veus está constituida por 7 asociaciones de toda Cataluña y estamos en proceso abierto de nuevas adhesiones.

Misión

La Misión de la Federació Veus es mejorar la calidad de vida de las personas con experiencia propia en salud mental de Cataluña; así como garantizar el cumplimiento de sus derechos, mediante la representación, coordinación y el apoyo a las asociaciones en primera persona.

Visión

La Visión de la Federació Veus es constituirse como un referente de la salud mental en Cataluña y representantes del colectivo de personas con experiencia propia en salud mental y sus entidades; trabajando como portavoces y defensores de sus derechos, por la no discriminación y la igualdad; participando en el diseño de las políticas sanitarias y sociales.

Valores

Autodeterminación

Para representarnos a nosotros mismos, las personas con diagnóstico de salud mental, ante la Administración y otras entidades e instituciones, llevando nuestras necesidades y demandas en 1ª Persona.

Horizontalidad

Para trabajar desde un funcionamiento no-jerárquico, inclusivo y asambleario, al que todas las entidades miembros tengan la misma importancia.

Justicia

Con el compromiso de hacer nuestra sociedad más justa y solidaria, defendiendo los derechos de las personas con experiencia propia en salud mental y promoviendo el reconocimiento de sus capacidades.

Diversidad

Entendiendo el valor de las diferencias, enriqueciéndose con las particularidades de cada entidad, no imponiendo una voz única y promoviendo la pluralidad de posturas y opiniones.

Solidaridad

Funcionando con la fuerza del colectivo, para ayudar a todas las entidades miembros a crecer y para brindar nuestro apoyo a otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Objetivos

Promover y fortalecer el Movimiento Asociativo en 1ª Persona.
Representar al colectivo de personas con experiencia propia en salud mental y las asociaciones federadas.
Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con diagnóstico en salud mental.
Mejorar las políticas sanitarias, sociales y económicas orientadas a la salud mental.
Luchar contra la discriminación por motivos de salud mental.
Coordinar las asociaciones miembros y orientar a las personas dentro de la red de entidades federadas.
Fomentar el desarrollo de proyectos culturales orientados a personas con experiencia propia en salud mental.
Promover el activismo joven dentro del movimiento asociativo.
Impulsar el voluntariado en las entidades federadas para fortalecer su estructura y funcionamiento.

Colaboradores

Salut Mental Catalunya
Obertament

Con el apoyo de:

Junta Directiva

Edgar Vinyals

Presidente

Fran Eiroà

Vocal

Marta Tubau

Secretaria

Àngels Bardají

Vocal

Àngel Conesa

Tesorero

Isard Vila

Vocal

Representación Institucional

La Federació Veus nace con la voluntad de trabajar por la mejora de las políticas sanitarias y sociales de Cataluña. Con este objetivo hemos participado desde la fundación de la Federación en diversos espacios institucionales de colaboración con la Administración, para llevar las propuestas y valoraciones de las asociaciones que representan al colectivo de personas con trastorno mental.

Entre las diversas tareas desarrolladas, destacamos:

  • Colaboración para la elaboración del Plan Integral de Salud Mental de Cataluña
  • Participación de las reuniones del Plan Interdepartamental de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña

Participación en la Comisión Mixta de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona

Como entidad representante del conjunto de asociaciones de personas con la experiencia del trastorno mental, Voces ha incorporado a diferentes espacios y proyectos para llevar las propuestas del colectivo, tanto en Cataluña como en España. Entre estos espacios, destacamos:

  • La asunción de la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Obertament hasta el 2017. La Federación Veus asume la presidencia de Obertament en 2018
  • La adhesión como miembros del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña
  • La adhesión al Manifiesto en Defensa de la Atención Pública en Salud Mental en Cataluña
  • La constitución de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental de España.

Transparencia

En Federació Veus creemos que la transparencia debe ser un valor fundamental de nuestra entidad, de forma que podamos actuar y explicar nuestro trabajo de forma responsable, clara y sencilla, así como demostrar el resultado de nuestro trabajo.